Sábado, 26 de Mayo de 2012 10:20

Control fiscal en (desde) Argentina

ARGENTINA ADOPTA NUEVAS MEDIDAS QUE AFECTAN AL TURISMO URUGUAYO

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, impuso a los vecinos un nuevo control “para mantener a raya la demanda de dólares”, publica el diario La Nación, en una medida destinada a los turistas que viajen al exterior.

 

El objetivo de las medidas es mantener un control sobre la demanada de dólares.

Obviamente la medida repercutió de inmediato en este lado del Plata y el propio ministro de Turismo, Héctor Lescano, reconoció que la traba podría ser una nueva dificultad entre los dos países, en tanto sería elemento “disuasorio” para que los argentinos visiten Uruguay.

 

La resolución del gobierno argentino, que entrará en vigencia el próximo lunes cuando se publique en el Boletín Oficial, refiere a la obligación de un nuevo formulario con detalles estrictos sobre las características de la moneda con que los turistias viajaran al extranjero.

 

Toda causa de viaje

 

CAMBIOS EN ACCIONES AL PORTADOR

En el marco del proceso de convergencia internacional en materia de información y transparencia financiera y fiscal, Uruguay ha venido implementando un conjunto de cambios en su normativa, muchos de los cuales seguramente no se habrían producido si no fuera por la presión y los condicionamientos provenientes del exterior. Fue en ese contexto que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que introduce diversos cambios en el régimen de las acciones al portador. Posteriormente, el diputado del Partido Independiente Iván Posada presentó su propio proyecto, estableciendo la conversión obligatoria de las acciones al portador en nominativas, iniciativa en la que fue apoyado por otros legisladores.

 

LAS ACCIONES

Las acciones son muchas veces definidas como partes del capital (integrado) de las sociedades anónimas o como representativas de dicho capital. Ello constituye un error. Acción es en realidad el nombre que se da a las participaciones de los socios en dichas sociedades (1), esto es al status de los mismos, posición jurídica compleja conformada por el conjunto de situaciones jurídicas activas, pasivas y neutras imputadas al socio en virtud de su calidad de tal. Cuando se transfiere una acción (en cuanto participación social), no se está traspasando una parte del capital integrado de la sociedad, ni tampoco una parte de su patrimonio, cuyo titular es y seguirá siendo la propia sociedad y no los accionistas (que tienen su propio patrimonio), sino la posición de socio. Pero la acción, tampoco "representa" dicha posición, sino que "es" esa posición. Como la acción no se puede representar a si misma, la palabra "representación" no puede desempeñar aquí ningún papel.

 

Ahora bien, las acciones pueden clasificarse según estén representadas o no por títulos (documentos) negociables. Las acciones se denominan escriturales cuando no se representan mediante dichos títulos, surgiendo la titularidad y transferencia de las mismas de anotaciones en cuenta efectuadas en un registro que lleva la sociedad.

 

Por su parte, las acciones representadas por títulos negociables, pueden ser al portador o nominativas (y en el segundo caso, endosables o no endosables). Aquí sí puede hablarse de representación, porque el título (como documento) representa a la acción (como participación social). Cuando se transfiere ese título, se transfiere también la posición de socio. Es de esa aptitud del "documento" acción para acreditar la titularidad de la "participación social" a la que también se denomina acción, que resulta la aptitud representativa de los mencionados documentos. Quien transfiera el título "acción" estará transfiriendo simultáneamente la participación social denominada también "acción".

 

Es de esa doble acepción de la palabra "acción" y de la utilización del capital integrado como medida de la participación en que consiste cada "acción", que deriva gran parte de las confusiones existentes en este aspecto.

 

LAS ACCIONES AL PORTADOR

Cuando se habla de acciones al portador se hace referencia no a las acciones como participaciones sociales sino a las acciones como documentos representativos de dichas participaciones, dotados de las siguientes características: en el texto de los títulos accionarios (ya representen una sola acción o varias) no se menciona el nombre de su tomador; para ejercer los derechos de socio basta con presentar dichos documentos; y se transfieren por la simple entrega material de los mismos.

 

Es cierto que sus titulares deben identificarse cuando ejercen cualquiera de los derechos de socio, pero fuera de esos casos, se preserva su anonimato. En cambio, las acciones nominativas indican el nombre de su tomador, su titularidad resulta de la tenencia de las mismas, siempre que el nombre del titular figure a la vez en las acciones y en el libro de registro de acciones nominativas que lleva la sociedad y además se transfieren por endoso (o por un contrato traslativo de la propiedad si son no endosables), entrega e inscripción de la transferencia en el libro mencionado (procedimiento complejo llamado "transfert").

 

En el caso de las acciones nominativas, el anonimato de sus titulares resulta de la existencia de obstáculos legales para que tanto los demás socios como los terceros accedan a las acciones (que el accionista tendrá en su poder) y también para que puedan exigir a la sociedad la exhibición del libro de registro mencionado.

 

Domingo, 20 de Mayo de 2012 11:33

DGI fiscaliza salones de eventos en plena fiesta

DGI FISCALIZÓ 80 SALONES DE EVENTOS EN PLENA FIESTA TRAS DETECTAR EVASIÓN

 

La Dirección General Impositiva (DGI) realizó entre el viernes y ayer un "megaoperativo" de fiscalización en unos 80 salones de fiesta, tras detectar que en el sector "muchos" actúan "en la total informalidad", dijo a El País el director general de Rentas, Pablo Ferreri.

 

Luego de detectar que hay más de 200 salones de fiesta que dan servicios a casamientos, cumpleaños de 15 y eventos empresariales, de los que poco más de la mitad están inscriptos en la DGI, el organismo dispuso realizar un control "fuerte" en el sector. Para ello, unos 140 inspectores de la DGI visitaron en la noche del viernes y ayer a cerca de 80 salones de fiestas de Montevideo, Canelones y San José, para ver in situ la actividad que generan con un casamiento o cumpleaños de 15.

 

El problema de informalidad y evasión "no solo" se da "en el alquiler de los salones sino en los servicios que se proveen como catering, animación, decoración, filmación, mantelería, cotillón, grupos musicales. Esto mueve mucho dinero y vemos que sí hay una informalidad bien importante", dijo Ferreri a El País.

 

"Fuimos a la propia fiesta" que se desarrollaba en cada salón, para "ver la cantidad de personas que asisten -lo que permite ver el nivel de la fiesta realizada- si hay una decoración especial, si hay espectáculos", indicó.

 

Se busca así, "constatar" en el lugar "que proveedores de bienes y servicios actúan en el evento y sobre todo ver cuántas personas hay, que es lo que te determina la magnitud del evento", agregó.

 

El director de Rentas explicó que "la idea es no interrumpir la fiesta ni el disfrute de las personas, pero sí controlar, molestando lo menos posible".

 

Es que "estamos frente a un problema importante de evasión e informalidad y tenemos que combatirlo con toda la dureza y rigurosidad necesaria", aseguró.

 

Al llegar a cada salón, los inspectores pidieron para hablar con el encargado del local y se le solicitó la información de los diferentes proveedores de servicios y en caso de que no los tuviera se les solicitó al contratante.

 

"Se trató de ver toda la información disponible y que quienes proveen los servicios hayan facturado y si no está la información disponible en el momento se les solicitó que sea luego entregada a la administración", explicó el director de Rentas.

 

Ahora el organismo procesará la información recabada para ver cuál es la situación de cada salón. "En aquellos casos en que veamos claramente una competencia desleal basada en la evasión de impuestos y en actuar por fuera de la ley vamos a actuar con muchísima dureza", adelantó Ferreri.

 

Problemas de precio.

El jerarca remarcó que "claramente hay un grupo importante de empresarios, tanto de salones como de los que brindan servicios, que tienen ventajas competitivas sustentadas en la evasión, generando una competencia desleal muy fuerte".

 

Por eso "hay una honda preocupación por parte de aquellos contribuyentes honestos que cumplen con sus responsabilidades pero que están teniendo problemas para competir a los precios a los que ofrecen el servicio, porque con los casos en los que se evade impuestos la diferencia (de precio) es muy importante", expresó el director de Rentas.

 

Para este operativo la DGI trabajó en conjunto con la gremial de salones de fiestas "que está preocupada por la informalidad que hay en el sector", dijo Ferreri.

 

Por ello, además de la información que surge de la base de datos del organismo y de la que proporcionó la gremial del sector, para detectar a muchos salones que no estaban inscriptos la DGI utilizó el mapeo digital de empresas y las fotos satelitales que tiene a disposición desde el año pasado.

 

MTSS

 

CONDICIONES LABORALES

 

En reciente Decreto 147/012 de 3 de mayo de 2012 se establecieron las condiciones mínimas que hacen al ambiente de trabajo, las condiciones que deben reunir las instalaciones e infraestructura edilicia, las condiciones ergonómicas que debe reunir el puesto de trabajo así como el software, condiciones de bienestar e higiene y procedimientos para disminuir la carga física, mental y psíquica.

 

Se define como Centro de Atención Telefónica, aquel centro de trabajo en el que la comunicación con los usuarios interlocutores se realizada a distancia por intermedio de la escucha y habla telefónica y/o por mensajes electrónicos, con la utilización simultánea de equipos electrónicos, eléctricos y/o digitales de audio, sistemas informatizados y manuales de procesamiento de datos.

 

Quedan incluidas en el ámbito de aplicación de la norma aquellas empresas públicas que, para dar cumplimiento a sus cometidos y actividad, cuentan con un Centro de Atención Telefónica.

 

 

JORNADA DIARIA Y SEMANAL DE LOS OPERADORES

 

Asimismo, se reiteran disposiciones relativas al tiempo de trabajo diario y semanal que surgen de los convenios colectivos del sector celebrados en la órbita de los Consejos de Salarios.

 

Al respecto, el artículo 36 del Decreto establece que los operadores de los Centros de Atención Telefónica tendrán un límite semanal de 39 horas por seis días de trabajo. Asimismo, tendrán un límite en la jornada de trabajo de 6 horas y 30 minutos por día, incluidos el descanso intermedio de 30 minutos y 10 minutos de descanso complementario.

 

En caso de que se acuerde la redistribución parcial o total de las horas del sexto día de trabajo, la jornada diaria no podrá exceder las 7 horas y 30 minutos.

 

El descaso entre jornada y jornada de trabajo no podrá ser inferior a 12 horas.

 

En caso de que sea necesario extender la jornada del trabajador por razones excepcionales, deberá preverse un descanso de 5 minutos entre la finalización de la jornada habitual y la hora extra. El mismo descanso se dispondrá entre cada hora extra o fracción trabajada.

 

 

VER TEXTO DEL DECRETO 147/012 DE 03 DE MAYO DE 2012

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